Para que NO Me Olvides - Lorenzo Santamaria


sábado, 9 de marzo de 2013

EL SINIESTRO QUE DIO ORIGEN AL DIA DE LA MUJER


La fecha fue instaurada luego de una tragedia que sacudió a la ciudad de Nueva York y por la que murieron 146 jóvenes que trabajaban en una fábrica de camisas. La ONU lo oficializó en 1977

El origen siniestro del Día Internacional de la Mujer

El origen de esta fecha conmemorativa es una mezcla de tragedia y valentía. El 25 de marzo de 1911 durante la madrugada, una fábrica de camisas ubicada en Nueva York fue consumida por las llamas.
En el edificio de diez pisos de la firma Triangle Shirtwaist trabajaban
cientos de mujeres, que no pudieron alejarse del fuego porque los dueños del lugar habían bloqueado los accesos para asegurarse que no se cometieran robos, de acuerdo a lo publicado por el diario español ABC.

Las imágenes que se mostraron del accidente en el corazón de Manhattan conmocionaron al mundo entero y generaron pánico. Fueron 146 las mujeres que perdieron sus vidas entre las llamas. Muchas otras, ante la desesperación de la falta de escapatoria segura, se arrojaron por las ventanas y sufrieron graves lesiones. Cincuenta y tres muchachas murieron aplastadas contra el piso.
En su mayoría, las trabajadoras de la fábrica eran jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano.
Luego del accidente, en los Estados Unidos las leyes comenzaron a impulsar mejoras en la seguridad laboral del sector industrial, por lo que la tragedia al menos no fue en vano.
Asimismo, sirvió como llamado de atención sobre los derechos de las mujeres que tienen empleo debido que al poco tiempo, se creó el sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles.
 
En 1977, la Organización de Naciones Unidas dispuso que el 8 de marzo sea el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
 
Cortesía de; *** MARY JO ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario