Para que NO Me Olvides - Lorenzo Santamaria


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Prohíben aplazar a médicos comunitarios

Por Leopoldo Márquez 
Rafael Medina, vicepresidente del Colegio de Médicos-Zulia, rechazó la promulgación de la reforma de la Ley de Medicina. Indicó que la orden que tenían los directores de hospitales era no aplazar a los estudiantes. Más de ocho mil gales integrales podrán atender emergencias en los hospitales.
El intento del presidente Hugo Chávez para recuperar el vapuleado sistema de salud del país inició. El rechazo del gremio médico no lo intimidó. La noche del pasado lunes, el mandatario promulgó la reforma de la Ley de Ejercicio de la Medicina, la cual certifica el ingreso a las emergencias y hospitales públicos de los ocho mil nuevos médicos integrales comunitarios.

Para Rafael Medina, vicepresidente del Colegio de Médicos del Zulia, la publicación en Gaceta Oficial número 39.823 del instrumento legal “es una mentira más. Un improperio. Una burla al pueblo, donde los médicos integrales son los principales engañados por el Gobierno nacional que juega con su buena fe y ganas se progresar”.

Afirmó que los nuevos galenos son graduados sin poseer la formación académica apropiada. “Lo más grave del caso es que luego de hacer las pasantías clínicas, los médicos venezolanos que ejercían como tutores y se codeaban con ellos, los aplazaron a todos, pero  -lamentablemente- la orden para los directores de los hospitales, en su gran mayoría adeptos al oficialismo, era cambiarles las notas y pasarlos a como diera lugar”.

No ocultó su preocupación. “Otro aspecto que vemos con suma gravedad es que, según las modificaciones efectuadas, estos personajes se pueden inscribir tanto en el Colegio de Médicos como en asociaciones gremiales. ¿Qué significa esto?: que un periodista puede irse a Barinas y decir que es médico, pues no habrá como demostrar lo contrario”.

Acatan, pero resisten

Acatarán, como ciudadanos, la norma. Pero como gremio la rechazarán incansablemente. Se planea que para la  próxima semana se efectúe un comité ejecutivo ampliado para hacer una declaración conjunta entre los directivos de la Federación Médica venezolana (FMV) y los presidentes de los colegios médicos de Venezuela.

Está consciente de que la estrategia del jefe de Estado pude ser desplazar a los médicos de formación tradicional, pero sabe que los graduados en las universidades autónomas tienen una ventaja desde el punto de vista del conocimiento, que no puede esconderse ante la mirada necesitada de los pacientes. Exhortó a la asociación de escuelas de medicina a pronunciarse.

Formación a medias

Los médicos integrales comunitarios no recibieron la misma formación que el resto de los médicos venezolanos. Las materias básicas fueron olvidadas. Anatomía, Histología, fisiopatología, fisiología fueron execradas del pensum bolivariano. Así lo afirmó el vicepresidente del Colegio de Médicos del Zulia, quien se preguntó preocupado "¿cómo es eso que la anatomía no es importante?". "Los médicos trabajan con cadáveres y necesitan saber cuáles son los órganos y dónde están. Es imposible que estos muchachos conozcan de ética y deontología médica porque eso es parte de la preparación de la que carecen".

 FUENTE: laverdad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario